HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA DE BAHÍA BLANCA
“ET QUASI CURSORES VITAI LAMPADA TRADUNT”
(y, al igual que los corredores, se transmite la antorcha de la vida).
Lucrecio: “de la naturaleza de las cosas”, Libro 2°, canto LXXIX
El día 7 de julio de 1948, un grupo de cirujanos de esta ciudad se reúnen en dependencias del Automóvil Club Argentino, dejando constituida la entonces llamada “Sociedad de Cirugía del Sur”, la que aspira a ser “… un centro de estudios de todos los problemas que se refieren a la Cirugía en sus diversas ramas” y para hacer conocer en otros centros médicos el “… cabal conocimiento del valor científico de los Cirujanos que trabajan en el sur del país”.
Tal como consta en el Acta de Fundación, los allí presentes constituyen una primera comisión directiva con mandato por un año, la que quedó así formada: Presidente, Arturo Otaño Etchevehere; Vice-Presidente, Raúl Pastoriza; Secretario, Osvaldo A. Franzoni; Tesorero, Máximo Tapia; Director de Publicaciones, Ubaldo Matera; Vocales, Aníbal Brizzio y Roberto Amado Cattáneo.
Redactado de inmediato su Estatuto, se fija el día 31 de Agosto del mismo año para la sesión científica inaugural, en la que el Profesor Dr. Oscar Vaccarezza, especialmente invitado para el acto, pronuncia una conferencia magistral sobre “Tratamiento del cáncer de pulmón” y a la que concurren numerosos colegas de la ciudad y localidades vecinas.
Estas reuniones, en las que se leen y discuten los trabajos científicos, se suceden regularmente en forma mensual, publicándose luego las comunicaciones en una Revista de Cirugía, de aparición trimestral y de excepcional calidad en su presentación. Junto con la “Revista Médica del Sur”, que naciera en 1944 bajo la dirección del Dr. Juan B. Llosa, durante muchos años plasmaron las inquietudes científicas de los médicos de la ciudad, en un verdadero esfuerzo editorial que honra a aquellos colegas que lo hicieron posible.
Al margen de las mencionadas reuniones, que se realizaban en la biblioteca del Club Argentino ya que las entidades médicas no contaban entonces con sede propia, resulta interesante consignar la vinculación societaria que se estableció con las ciudades de Tres Arroyos, Tandil, Necochea y Mar del Plata, a las que periódicamente viajaban los cirujanos locales para efectuar encuentros de intercambio científico y estrechar lazos de amistosa camaradería.
Distintas circunstancias determinaron que, las hasta ese momento concurridas sesiones de índole científica, comenzaran a hacerse de una manera más espaciada, hasta quedar prácticamente extinguidas en el año 1953, en que fueron reemplazadas por reuniones de ateneo en que se trataban temas de interés clínico y quirúrgico. Llevadas a cabo en el Sanatorio y Maternidad del Sur primero y luego en las flamantes instalaciones de la Asociación Médica de Bahía Blanca, también éstas tuvieron su apogeo seguido de un período de lenta declinación, al establecerse entre los colegas la necesidad de comentar experiencias entre quienes practicaban la misma especialidad.
Surgen así la Sociedad de Medicina Interna, el Capítulo del Sur de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad de Pediatría, la de Ginecología y Obstetricia, etc., todas las cuales aprovechan las comodidades que ofrece la pujante Asociación Médica, la que patrocina y fomenta este tipo de actividades científicas, invitando conferencistas, programando cursos y manteniendo una nutrida biblioteca con publicaciones periódicas nacionales y extranjeras.
Esta situación hace que los cirujanos de la ciudad, especialmente los pertenecientes a las generaciones más jóvenes, tuvieran nuevamente la idea de agruparse para tratar temas afines, como una manera de actualizar conocimientos y perfeccionar procedimientos utilizados en la práctica asistencial.
Luego de algunas reuniones previas, el día 24 de noviembre de 1972, se constituye la Sociedad de Cirugía de Bahía Blanca, la “ … que es considerada como prolongación de la obra y espíritu de la Sociedad de Cirugía del Sur” y designando como Miembro Honorarios a los fundadores de esta última, con lo que, en sencillo y noble gesto de reconocimiento hacia los que –hace ya más de veinticinco años- crearan una vinculación entre quienes practicaban un mismo quehacer quirúrgico, se establecía una línea de tradición institucional así como también un formal compromiso con el futuro.
La Comisión Provisoria, presidida por el Dr. Raúl Pastoriza e integrada por los doctores Juan B. Montero, Juan C. Cafasso, Joaquín Otero, Marcos Benamo, Armando Costales, Arturo Otaño Sahores, Vicente Sofía y Norberto Piaggio, encaró la actualización del estatuto, la conscripción de socios y la creación del emblema de la Sociedad, tarea esta que se confió al Dr. Julio J. Yazyi.
El día 19 de abril de 1974, quedó constituida la Primer Comisión Directiva, integrada como Presidente, Juan C. Cafasso; Vice-Presidente, Vicente Sofía; Secretario, Guillermo Garde; Tesorero, Arturo Otaño Sahores; Director de Publicaciones, Armando Costales; Sub-Director de Publicaciones, Julio J. Yazyi; Vocales, Norberto Piaggio, Hugo C. Mendiburu, Samuel Esterkin y Eduardo O. Rocca; concurriendo como invitado de honor el Profesor Dr. Iván Goñi Moreno, quien pronunció una brillante disertación sobre “Cirujanos Maestros en la Argentina”. [texto extraído de A.O.S. Arturo Otaño Sahores: Historia de la Sociedad de Cirugía de Bahía Blanca. Revista de la Sociedad de Cirugía de Bahía Blanca. 1974;1(1):7-10.
El 23 de Septiembre de 1987, bajo la presidencia del Dr. Carlos A. Fernández Latour y la presencia de Luis E. Caviglia; Luis A. Santarelli; Jorge E. Carestia; Sergio I. Lifsitz Vinocur; Jorge I Milstein; Juan C. Díaz Brarda; Mario J. Zueedyk; Jenaro A. Vergara; Cristian E. Rios; Joaquín Otero; Juan C. R. Cafasso; Rafael Garay; Ernesto H. Pérez; Julio F. Manterolla Carabelli; Aldo J. Cabo; Alejandro A. Sangiorgi; Oscar M. Sainz; Augusto O. Aguirre; Carlos A. Jara; Enrique J. C. Fantl y Juan C. Piqué; se constituye la Asociación Civil “Sociedad de Cirugía de Bahía Blanca” para lograr la Personería Jurídica.
El 22 de Noviembre de 1994, en la presidencia de Luis E. Hurvitz, para dar cumplimiento a las disposiciones legales, se pone en funcionamiento el Libro de Registro de Asistencia a Asambleas y Reuniones de Comisión Directiva.
Lo demás es historia reciente...